top of page

Cómo funciona una cuenta de ahorros



Las cuentas de ahorro representan una forma fácil de depositar tu dinero y mantenerlo de forma segura, para poder utilizarlo en alguna emergencia o para la posteridad. En nuestro artículo te hablamos de qué es la cuenta de ahorros, cómo funciona y de algunos otros conceptos que te será de mucha ayuda comprenderlos.


¿Te consideras una persona ahorradora? Entonces este artículo definitivamente es para ti.



¿Qué es una cuenta de ahorros?



La cuenta de ahorro es una cuenta en una institución de crédito, donde se contabilizan los depósitos de efectivo, que no se usan para operaciones de cada día.


Los depósitos de ahorro son inversiones seguras, fáciles de entender y económicos, siguen siendo muy populares entre los ahorradores. Esto es por la facilidad de abrir una cuenta de ahorros con tan solo enseñar una prueba de identidad y un depósito.


Hay varios tipos de cuentas de ahorro, con diferentes ventajas y características. El tipo más común es la cuenta a plazo fijo, en la que usted se compromete a dejar un depositó durante un tiempo determinado, y sus retiros de dinero son limitados. A cambio, el banco le paga un tipo de interés superior al de una cuenta corriente normal.



¿Cómo funciona una cuenta de ahorro?



Cuando usted deposita dinero en su cuenta de ahorro, La entidad de crédito le concede un interés a la cantidad de dinero que ha depositado. El tipo de interés otorgado a su cuenta de ahorros es más bajo que el de los préstamos al consumo o las hipotecas.


Además, cuando usted abre su cuenta de ahorro, la entidad de crédito suele comprometerse a siempre tener siempre sus fondos disponibles asta un límite de $250,000 por el FDIC


La cuenta de ahorro debe tener siempre un saldo mínimo. Hoy en día, los tipos de interés son generalmente más bajos que la tasa de inflación. De hecho, por lo tanto, el ahorrador puede llegar a tener pérdidas compradas a otros métodos de inversión.



¿Qué interés puedo obtener con una cuenta de ahorros?



El interés que se puede ganar con la cuenta de ahorro varía y depende, por ejemplo, depende de cuál cuanta escoja de los diferentes tipos de cuentas de ahorros. El interés pagado a un dueño de cuenta es más grande mientras el banco tenga más permiso a usar sus fondos para operaciones de cada día.


La cuenta de ahorros tradicional limita cuantas veces puede retirar dinero de su banco y por esa razón ofrece un interés promedio menos de 1 %. Cuando el banco no tiene la seguridad del uso del dinero de las cuentas, no ofrece retorno en inversión alto.


Si depositas tu dinero en una cuenta de depósito a plazo, puedes esperar tasas de interés más alto. El nivel de interés en estas cuentas puede subir asta el 3 %, con un período de inversión de al menos tres meses.


Cuanto más se invierta y por más tiempo este depositado el dinero en la cuenta, mayores serán las tasas de interés. Por supuesto, hay un límite superior que depende de la tasa de interés del mercado y la tendencia de la tasa de interés asumida.


¿Cómo se abre una cuenta de ahorro?



Una cuenta de ahorro se abre personalmente en la sucursal del banco elegido o en línea. Al abrir en la sucursal, se debe incluir el documento de identidad o el pasaporte. La solicitud de apertura de cuenta generalmente se imprime en línea.


No obstante, cada vez más son los bancos que permiten hacer el proceso de apertura totalmente en línea, usando la verificación por medio de video.


Ya que cada banco es diferente, consulte a un banco cerca de usted para saber los requerimientos básicos.



¿Quién puede abrir una cuenta de ahorros?


Como regla general, cualquier persona competente de 18 años o mayor y que resida en el país de la apertura puede abrir una cuenta de ahorro. En el caso de los niños, se requiere el consentimiento de los padres.


Lo que significa que un individuo tiene la capacidad de abrir una cuenta de ahorros, incluyendo si no es ciudadano de los estados unidos con un pasaporte u otra forma de identidad.


Ya que cada banco es diferente, consulte a un banco cerca de usted para saber los requerimientos básicos.



¿Puedo abrir una cuenta de ahorros para un niño o bebé?



Sí, puedes abrir casi cualquier cuenta de ahorros para tu propio hijo o bebé. Como regla general, necesitas:


· Certificado de nacimiento o parentesco de tu hijo

· Tarjetas de identidad o pasaportes válidos de los representantes legales.


Las cuentas de ahorros juveniles son una excelente manera de enseñar a niños y jóvenes a ahorrar para su futuro. Los bancos muchas veces ofrecen diferentes tipos de cuentas de ahorro para jóvenes que tienen más beneficios a comparación de las cuentas de ahorros para adultos.



Sin riesgo, ¿cuáles son las alternativas a la cuenta de ahorro?



Aquellos que luchan por mayores retornos, no pueden evitar alternativas más riesgosas. Sin embargo, muchas personas evitan invertir su dinero en acciones, fondos de capital o derivados. Esto también se debe al hecho de que la bolsa de valores está sujeta a fuertes fluctuaciones, el ingreso fijo regular no está garantizado y estas inversiones requieren un conocimiento más especializado y un gasto de tiempo por parte del inversionista.


La inversión colectiva en bienes raíces se está volviendo cada vez más popular. Muchos inversores se unen como "multitudes" a través de plataformas de Internet para invertir en bienes raíces (y otros proyectos) y recibir altas tasas de interés con bastantes beneficios.


La ventaja de esta forma de inversión es que el riesgo se reparte entre muchos inversionistas y las empresas inmobiliarias profesionales se encargan de la administración.


En Conclusión



Una cuenta de ahorros es una buena manera de ahorrar dinero y ganar intereses por sus depósitos.


Las cuentas de ahorro tienen hoy en día muchas seguridades y protecciones para que tus ahorros estén seguros en el banco y recibas una tasa de interés en retorno.

Tu cuenta de ahorros puede ser tu primer paso para la estabilidad financiera tuya o de tu familia. El aprender a ahorrar es una parte fundamental de la salud financiera de todos.


Sin embargo, aunque hay alternativas que pueden ofrecer mayores rendimientos sin demasiado riesgo, las cuentas de ahorro son un buen primer paso para todos.

Hable con un asesor financiero para conocer las mejores opciones para usted.


Link to Spanish Financial Calculators


80 visualizaciones0 comentarios
bottom of page