top of page

¿Qué es interés compuesto?

A través del manejo adecuado de los intereses compuestos se tendrá una de las claves esenciales para mantener con eficiencia las finanzas personales. El interés compuesto se calcula sobre el capital inicial, y el cual ira generando ganancias a medida que el tiempo pase.


La siguiente etapa consiste en encontrar otras formas de sacar provecho de la inversión inicial, como aprovechar el efecto multiplicador, que se refiere a una dinámica de producción de intereses. O, en otras palabras, la segunda vez crea más interés.


Este ritmo de crecimiento en un interés compuesto será más veloz que el obtenido con un interés simple. Porque el interés simple estará calculado sobre lo que es la cantidad principal. Sin embargo, esta velocidad también puede variar de acuerdo a ciertos factores.


El más importante es la frecuencia de la capitalización. Teniendo que cuando el número de periodos de capitalización es mayor, esto se reflejará en un mayor interés compuesto. Además, es importante conocer que el interés compuesto se aplica a las cuentas de depósito pero también a los préstamos.


Que es el interés?



El interés se define como el precio que se paga por el uso del dinero. Cuando pides dinero prestado a un banco, te cobran intereses por la cantidad que has tomado prestada. El importe de los intereses dependerá de la duración del préstamo y del tipo de interés



Las características del interés compuesto


El interés compuesto tiene ciertas características cuya compresión hará más sencilla el manejarlo en sí. Estas son:


Tiene un crecimiento determinado:

El capital inicial irá creciendo de acuerdo al tiempo en el que los intereses vayan siendo sumados. Esto es porque un interés compuesto se sigue sumando con cada iteración con el interés otorgado.


El capital cambiante aumenta la tasa de interés:

Otra característica está en que la tasa de interés irá cambiando y siendo aplicada sobre el capital a medida que este cambia. Logrando con ello que los intereses incrementen con el pasar de cada periodo.


Su suma no es igual a la del interés simple:

El crecimiento del capital simple y del compuesto tienen diferentes formas de comportarse, y he ahí la diferencia de ambos. Es por ello que el interés simple no se sumará para la generación de nuevos intereses al capital.


Sobre el último punto es esencial hacer un paréntesis, puesto que son muchos los que tienden a confundir al interés compuesto con el interés simple.


Se ha mencionado que el interés simple no es sumado al capital para la generación de nuevos ingresos, y he ahí su esencia diferencial.


Más bien el interés simple se procede a calcular sobre el capital al inicio. Derivando en que esta clase de interés sea obtenido siempre siendo el mismo con cada periodo transcurrido.



Ejemplo Uno



Como un ejemplo más sencillo para comprender sus diferencias, si se procede a invertir unos $10,000 dólares con un 8 % de interés simple, al pasar un año serán agregados a la cuenta unos $800 dólares. Así sucesivamente, al transcurrir los años, porque al segundo se sumarán otros 800 dólares y en el tercer, cuarto, lo mismo.


Sin embargo, al tratarse del caso del interés compuesto, con ese 8 % no habrá diferencia con los intereses del primer año.


Aun así, para el resto sí lo será. Lo que conlleva que para el primer año se recibirán los 800 dólares, tal cual pasa con el interés simple; pero para el segundo año, el 8 % será calculado sobre el nuevo saldo de los $10,800 dólares, en lugar de los $10,000 dólares a pagar con originalidad.


Significando entonces intereses de 864 dólares para el segundo año, y ello se agrega después al calcular los intereses del tercer año.



La fórmula del interés compuesto



Para calcular el interés compuesto, la tasa del interés compuesto es expresado en un porcentaje con frecuencia y tiene mucha importancia en calcular la cantidad de intereses, ya sea en una inversión o en un préstamo.


Además, en dicha fórmula se tienen tres elementos importantes, que son el capital, la tasa de interés y el tiempo, por supuesto.



¿Cuál es la fórmula para calcular el interés compuesto?


Capital final = C0 x (1+Ti) ^t

En donde:

  • C0: Es el capital inicial.

  • Ti: Es la tasa de interés anual.

  • t: Es la duración de la inversión.

  • ^t: Se refieres al elevado por el periodo del tiempo.

Aplicar esta fórmula ayudará a conocer cómo el tiempo influye en este interés. Pero también cómo el capital inicial cambiará de acuerdo a los intereses obtenidos que van siendo sumados, hasta llegar a las sumas de manera anual.


Así se podrá conocer de antemano qué capital se tendrá al final de cada periodo.

Conocer esta información es estimulante para quienes estén ahorrando, debido a que con ello se tendrá la facilidad de planificar las finanzas para el siguiente año con un interés compuesto fijo.


El interés compuesto representa una ventaja destacable en las inversiones. Esta es que posee un efecto multiplicador en las mismas, porque los intereses previos son capaces de generar intereses nuevos, que irán siendo sumados. Convirtiendo al interés compuesto en un aliado para las inversiones a largo plazo.


Y es que hasta Albert Einstein comentó a modo de chiste que el interés compuesto era la fuerza con mayor poder del universo. Por lo que conocer cómo funciona esta clase de interés y tenerlo en consideración para las finanzas personales posee una influencia positiva en las finanzas personales.



En donde se ve el interés compuesto?



Ejemplos de el interés compuesto se pueden ver en muchos lugares, incluyendo institución financiera y en fórmulas científicas. Por ejemplo, los bancos lo utilizan para las cuentas de ahorro, los préstamos y los productos de crédito.


El interés compuesto es una poderosa herramienta que puede funcionar a su favor o en su contra. Si se usa con prudencia, puede ser una gran manera de hacer crecer su riqueza con el tiempo. Sin embargo, si no se gestiona correctamente, puede provocar rápidamente problemas de endeudamiento.


Dado que el interés compuesto es una herramienta financiera tan importante, es conveniente entender cómo funciona y cómo puede emplearlo en su beneficio.



¿Cómo me puede ayudar el interés compuesto?



Un ejemplo de interés compuesto trabajando para usted y creciendo sus riquezas es con su jubilación. En estados unidos, la forma más común se preparase para una jubilación cómoda es usado el interés compuesto para crecer sus riquezas en la bolsa de mercados.


Cuando el enfoque descrito anteriormente se emplea durante 30 o 40 años para preparar la jubilación, puede estar seguro de que es la estrategia más utilizada en Estados Unidos para obtener una jubilación cómoda.


La bolsa de mercados en los estados unidos tiene un nivel promedio de crecimiento de 8 %. Esto da como resultado un interés compuesto añadido al capital inicial que invirtió en la bolsa creciendo su capital final. Este tipo de inversión es muy usual en los estados unidos, el que se toma la ventaja de usarlo tiene muchas oportunidades en el futuro.


La fórmula usada anteriormente se puede usar para que el valor final después de el número de periodos invertidos se van sumando. También puede buscar una calculadora de interés compuesto en línea para facilitar el cálculo.



En Conclusión



El interés compuesto es una poderosa herramienta que puede utilizarse para hacer crecer su patrimonio a lo largo del tiempo. Es importante entender cómo funciona y cómo puede usarlo en su beneficio. Cuando se usa de forma inteligente, el interés compuesto puede ayudarle a alcanzar sus objetivos financieros. Sin embargo, si no se gestiona correctamente, puede provocar rápidamente problemas de endeudamiento.


Si está buscando maneras de aumentar su riqueza, puede considerar la posibilidad de invertir en el mercado de valores o otras herramientas financieras que usen interés compuesto.


Con un poco de planificación y paciencia, el interés compuesto puede ayudarle a alcanzar sus objetivos financieros y asegurar una jubilación cómoda.

El interés simple no es usado por muchas instituciones, se calcula más fácil.




23 visualizaciones0 comentarios
bottom of page