• Ricardo Martinez

¿Qué es una pandemia?

Actualizado: feb 8


¿Qué es una pandemia?


La Organización Mundial de la Salud ha clasificado el brote del nuevo coronavirus, como una pandemia. La escala de la enfermedad y el número de muertes en todo el mundo llevaron a tomar esta decisión. ¿Qué significa eso?


Cada día aumenta el número de pacientes infectados por el coronavirus. Ahora la enfermedad pulmonar contagiosa es oficialmente una pandemia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha declarado una pandemia. La escala de la enfermedad y el número de muertes en todo el mundo llevaron a esta clasificación, dijo el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en Ginebra.


El número de casos fuera de China se había multiplicado por 13 en las dos últimas semanas, dijo el Director General. Para esas fechas ya se habían registrado casos de Covid-19 en 114 países de todo el mundo, casi 118.000 personas estaban infectadas y más de 4.000 habían muerto.


Ghebreyesus subrayó que la clasificación de la situación como pandemia, no modificaría la política de la OMS. Sin embargo, le "preocupaba profundamente" el "alarmante nivel de inacción" en la lucha contra el virus.



Diferencia entre pandemia y epidemia


En ambas, existen brotes en gran escala de enfermedades infecciosas, es decir, las enfermedades causadas por virus o bacterias. Mientras que una epidemia está limitada territorialmente, en una pandemia, la enfermedad se produce en varios países o incluso en todo el mundo.



¿Qué distingue a una pandemia de las enfermedades infecciosas "normales"?


Todos los años y en muchas partes del mundo, la gripe o influenza estacional se dispara en otoño e invierno. También provoca miles de muertes cada año: Hasta 15.000 personas mueren en promedio por la gripe estacional sólo en España. Las personas mayores son las que se ven especialmente afectadas.


El virus de la gripe estacional, viaja una vez alrededor del mundo, en el transcurso de un año. Esto significa que se pueden desarrollar vacunas a tiempo, porque la industria farmacéutica puede hacer una estimación, de cómo será el nuevo virus de la gripe.

Sin embargo, en caso de pandemia, un virus de este tipo cambia muy drásticamente a través de mutaciones. El sistema inmunológico de los pacientes no puede adaptarse a esta cepa mutada y reforzada. Esto significa que más gente se infectará y el virus también puede ser más peligroso. Un brote de este tipo también tiende a afectar a personas jóvenes.


Con el virus de la gripe, esto ocurre cada treinta o cuarenta años - en los últimos cien años ha habido cuatro pandemias de gripe mortales. La llamada "Gripe Española" es una de ellas, con 50 millones de muertes en todo el mundo. La última pandemia mundial de gripe fue la llamada "gripe porcina", que fue muy contagiosa, pero afortunadamente no tan peligrosa.



¿Cuáles son las pandemias más conocidas?


La Peste: Un tercio de la población europea de esa época murió entre 1346 y 1353, unos 25 millones de personas. Hoy en día esta enfermedad puede ser tratada con antibióticos.


La gripe española: Entre 1918 y 1920, alrededor de 50 millones de personas murieron en todo el mundo.


Cólera: Varios millones de personas mueren en todo el mundo, debido a la pandemia del cólera, que comenzó en 1961.


EL VIH: Las personas han sido infectadas con el VIH desde 1980; 36 millones de personas han muerto por el virus hasta la fecha. Mientras tanto, el SIDA puede ser tratado con medicamentos antivirales, pero todavía no hay una vacuna que proporcione una protección completa.


EL SARS: La enfermedad respiratoria causada por un coronavirus, es la primera pandemia que se produce en el siglo XXI. Entre 2002 y 2003, alrededor de 1.000 personas murieron en todo el mundo.


Gripe porcina: En 2009 y 2010, el virus se extiende rápidamente por todo el globo. Más de 18.000 personas mueren en todo el mundo, pero la mayoría de los afectados permanecen sin síntomas.


SARS-CoV-2: El nuevo virus se ha estado propagando por todo el mundo, desde la ciudad china de Wuhan desde enero de 2020. Causa la enfermedad pulmonar Covid-19, que puede ser mortal.

4 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo