• Ricardo Martinez

¿Qué es la bolsa de valores? Conceptos importantes.

Actualizado: feb 8


Entender qué es la bolsa de valores no es algo tan complicado. Lo que puede llegar a malentenderse es en sí; es todo el conjunto de conceptos que envuelve a esta. La bolsa de valores comprende un sinnúmero de factores, que debemos comprender muy bien para poder entrar en el juego.


Si eres principiante en el mercado bursátil y estás pensando conocer de qué va este mundo; te invitamos a leer nuestro artículo de términos básicos para una fácil comprensión de qué es la bolsa de valores.




Definición de la bolsa de valores


La bolsa de valores es un lugar intangible donde se intercambian productos financieros. El término se refiere al mercado en el que se emiten y negocian acciones. Por lo tanto, se puede decir que es un mercado donde las acciones de las empresas se intercambian por dinero, regido por un sistema de cotización organizado. Así, asegura la formación continua de los precios mediante la comparación de la oferta y la demanda.



Los dos compartimentos de la Bolsa: mercado primario y mercado secundario



La Bolsa consta de dos compartimentos: el mercado primario y el mercado secundario.


Mercado primario


Este hace referencia al mercado de nuevas emisiones de valores, en el momento de la oferta pública inicial o IPO de una empresa.


Una empresa que ya cotiza en la bolsa de valores, también puede emitir nuevas acciones si se necesita dinero. Las venderá en el mercado primario, tal como lo hizo cuando cotizó en la bolsa de valores. Esto se llama aumento de capital.


Mercado secundario


El mercado secundario es donde se negocian las acciones que ya tienen otros inversores. Como tal, el mercado secundario se considera un mercado de oportunidades para las acciones. Es donde un inversor compra y vende acciones.



La Bolsa: las condiciones de acceso


La bolsa está abierta a todos y cualquiera puede comprar o vender acciones en ella: los particulares, por supuesto, pero también los bancos, las compañías de seguros, los fondos de pensiones y también las empresas que pueden comprar o vender las acciones de otras compañías.


La bolsa tiene un horario de apertura bien definido durante el cual se pueden negociar los valores, las cuales se conocen como sesiones. En países como Estados Unidos, las acciones se cotizan continuamente, durante cinco sesiones por semana, de lunes a viernes, de 9:30 a 16:00 horas.


El papel de la bolsa de valores

La bolsa de valores es una parte esencial de cualquier economía de mercado, porque proporciona a las empresas el acceso al capital de los ahorros. Por lo tanto, tiene un papel en la financiación de las empresas y en la orientación del ahorro.



Otros conceptos


Mercado bursátil

En este se negocian directamente las acciones de las empresas. Se conoce generalmente como "la bolsa de valores".


Bolsas de productos básicos

Se trata de una bolsa en la que se comercializan materias primas o productos básicos, con excepción del oro y la plata, que tienen un estatuto algo especial debido a su pasada función monetaria.

22 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo