• Ricardo Martinez

¿Qué es ser Asintomático?

Actualizado: feb 8


Coronavirus: ¿Qué es ser asintomático?


Los que se sienten enfermos se quedan en casa. Es tan simple como eso. Cuando las personas potencialmente infectadas con Covid-19 se aíslan, el riesgo de infección para el resto de la sociedad se reduce en gran medida.


Sin embargo, esta eficaz medida de protección se complica por el hecho de que también hay personas infectadas sin síntomas, los llamados casos asintomáticos. Un estudio reciente indica que el 20% de todas las personas infectadas son asintomáticas.

Hoy queremos desvelar algunas dudas en torno a las personas asintomáticas. Presta mucha atención.





¿Las personas asintomáticas pueden contagiar?



Esta es una diferencia decisiva con respecto al brote de sarna, por ejemplo, en el que las personas infectadas sólo transmiten el patógeno después del brote de la enfermedad. Aquellos que no saben que podrían ser portadores del virus CoV-2, podrían infectar a otros con él.


La infección sin síntomas podría ser una de las razones por las que la pandemia fue y es tan difícil de controlar. ¿Pero cuán grande es el peligro real que representan los casos asintomáticos? La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de causar sensación al afirmar que este tipo de propagación de la enfermedad es en realidad "bastante rara".


Asintomático no es lo mismo que pre-sintomático




La epidemióloga estadounidense de la OMS, Maria Van Kerkhove, explicó en una reunión con la prensa, que hay informes de muchos países sobre una propagación asintomática de la enfermedad. Pero si se pide más información, queda claro que los casos en cuestión son en realidad síntomas leves o inusuales.


Numerosos estudios habían sugerido anteriormente, que la pandemia también se transmite por una propagación asintomática. Pero estos estudios se basan a menudo en modelos informáticos o en informes de casos individuales, no sistemáticos.

Van Kerkhove dijo que se está analizando la información disponible sobre este tipo de transmisión: "Estamos constantemente observando estos datos y tratando de obtener más información de los países, para responder realmente a esta pregunta", dijo la epidemióloga. "Todavía parece raro que los individuos asintomáticos sean realmente portadores".


Según estudios, el 16 por ciento de todas las transmisiones podrían ser por personas sin síntomas. Sin embargo, es difícil investigar el fenómeno de manera exhaustiva y sistemática, dijo Van Kerkhove.


Además, hay que distinguir a los pacientes asintomáticos de los que no han desarrollado ningún síntoma en el momento de la infección ("pre-sintomáticos"). Un estudio de la Universidad de Oxford, había demostrado que esas infecciones podían representar entre un tercio y la mitad de todas las infecciones. Otros estudios han mostrado una magnitud similar.




Una tercera categoría: Infectados con síntomas leves



Los pacientes pre-sintomáticos sí muestran síntomas. Pero es demasiado tarde para descartar completamente, la posibilidad de infectar a otros a través del auto-aislamiento. Una tercera categoría que debe distinguirse de ésta, según Van Kerkhove, es la de los pacientes infectados con síntomas leves.


Ya sean asintomáticos, presintomáticos o con sólo síntomas leves, estas formas en las que se representa la enfermedad, son una razón decisiva para las medidas de distanciamiento social. Si alguien no sabe que está enfermo, debe haber al menos una distancia entre él y sus contactos. Entonces no puede haber transmisiones.


Por lo tanto, los debates sobre el alcance del peligro que representan esos casos son importantes para las decisiones políticas y sociales, pues con esto se podrán llegar a acuerdos, sobre las medidas que deben adoptarse contra la pandemia.




Para concluir



En retrospectiva, es difícil rastrear quién infectó a quién, sin importar si tuvieron o no síntomas. Las llamadas pruebas de PCR solo pueden detectar una infección de coronavirus en un momento determinado. Si la infección se ha prolongado durante demasiado tiempo, el virus ya no puede ser detectado en la garganta.


Esto significa que los afectados pueden obtener un resultado negativo en la prueba, aunque estuvieran infectados con Covid-19. En los pacientes con síntomas, esto ocurre unos diez días después de la aparición de estos. No obstante, nadie puede definir con certeza los periodos de tiempo del virus en pacientes asintomáticos.

Para Más Información Visita Al CDC En Español


7 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo