• Ricardo Martinez

¿Qué es la tasa de interés?

La tasa de interés es el porcentaje del capital que cobra el prestamista por el uso de su dinero o el capital que gana cuando presta dinero. Dicho de otra manera es el porcentaje que se cobra sobre el monto total del dinero prestado. Generalmente las tasas de intereses son anuales, aunque también existen tasas mensuales e incluso diarias.


La decisión de pagar intereses depende de lo que obtenga a cambio, y la decisión de ganar intereses depende de las opciones alternativas disponibles para invertir su dinero.





¿Cómo Se calcula el interés?


Para determinar la tasa de interés, se toman en cuenta diferentes factores:


La tasa a que el Banco Central de un país presta dinero a sus propias instituciones del mercado monetario.


La cantidad de dinero prestado.


El plazo hasta el vencimiento de la inversión.


La probabilidad de incumplimiento percibida del prestatario.


La oferta y demanda en el mercado.


El interés se calcula como un porcentaje del saldo de un préstamo (o depósito), que se paga al prestamista periódicamente por el privilegio de usar su dinero. El monto generalmente se cotiza como una tasa anual, pero el interés se puede calcular para períodos que son más largos o más cortos que un año.



Prestando Dinero


Si tiene dinero extra disponible, puede prestarlo usted mismo o depositar los fondos en una cuenta de ahorros (permitiendo que el banco lo preste o invierta los fondos). A cambio, esperará ganar intereses. Si no va a ganar nada, es posible que se sienta tentado a gastar el dinero en su lugar, porque la espera tiene pocos beneficios (aparte de ahorrar para gastos futuros).



¿Por qué Un Banco Puede Cobrar Interés más Altos a unos que otros?


Los bancos e instituciones financieras cobran tasas más altas a las personas que consideran riesgosas. Cuanto mayor sea su puntaje crediticio, menor será la tasa de interés que tendrá que pagar.



Diferentes tipos de Tasas de interés:


Las tasas de un préstamo pueden ser fijas o variables.


Tasa fija significa que la tasa de interés del préstamo no cambiará durante el plazo estipulado.


Tasa variable es aquella donde los pagos por la deuda o pasivo varían, al alza o a la baja, dependiendo de las condiciones del mercado financiero.


La diferencia radica en que las tasa fijas evitan o eliminan el riesgo de las tasas de interés, sabiendo de antemano cuál será el importe a pagar por el préstamo.


Cuando se solicita un préstamo o se utiliza una tarjeta de crédito y no se cumplen los tiempos de pago estipulados, la entidad financiera generará y cobrará intereses por mora; en cambio, el interés será a favor del cliente cuando se realice un depósito en una cuenta bancaria que ofrezca intereses.



Ejemplo


Una tasa de interés del cinco por ciento anual y un saldo de $ 100 da como resultadoresulta en cargos por intereses de $ 5 por año, suponiendo que utilice un interés simple.


$100 Con interés de 5%


$100 X 5% = $5


Interés = $5



Cambie los tres factores enumerados anteriormente para ver cómo cambia el costo de los intereses.


La mayoría de los bancos y emisores de tarjetas de crédito no utilizan interés simple. En cambio, el interés es compuesto, lo que da como resultado cantidades de interés que crecen más rápidamente.

4 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo