• Ricardo Martinez

¿Qué es el mercado bursátil o el mercado de valores?


El mercado de valores parece ser el más popular entre los especuladores bursátiles, porque por un lado su funcionamiento es fácil de entender y por otro, se puede apostar por numerosas acciones nacionales e internacionales. Los accionistas se benefician de este mercado, ya que reciben un dividendo por los valores en su posesión.

Hoy en nuestro artículo te damos a conocer todos los detalles sobre los mercados bursátiles. Así que no pierdas detalle.




¿Qué es el mercado de valores?


El mercado bursátil es el mercado en el que las empresas emiten títulos para cubrir sus necesidades de financiación. Los inversores que compran estos valores, se convierten en accionistas de la empresa y reciben un dividendo. El dividendo depende de la rentabilidad que la empresa genera de este capital y, por supuesto, del número de acciones compradas.


En el mercado de valores, por lo tanto, es posible comprar valores de cualquier empresa que cotice en los distintos centros financieros del mundo.



Una acción: ¿Qué es?


Una "acción" es la unidad de participación financiera en una empresa que puede ser vendida a los inversores. En resumen, el valor total de una empresa se divide en unidades del mismo tamaño. Cada una de estas unidades es una acción. Por ejemplo, en una compañía estimada en 100 millones de dólares, y que emite 10 millones de acciones, cada acción tiene un valor de 10 dólares.


Por supuesto, una vez que las acciones se emiten, el precio de esa acción cambiará en proporción al valor de la compañía en cuestión. Los inversores que poseen tales acciones pueden venderlas y añadir valor en el proceso. Por supuesto, también es posible que el valor de la empresa disminuya, lo que también afectará a las acciones, cuyo precio también disminuirá.


La importancia de las acciones para la empresa emisora


Cuando una empresa cotiza en la bolsa de valores, emite valores que son comprados por los inversores. Estos inversores ahora son dueños de parte de la compañía. A cambio, la empresa recibe fondos con los que puede hacer inversiones o reinvertir en la empresa.


Si el capital obtenido mediante la venta de las acciones se invierte en proyectos para mejorar la empresa, financiar la innovación o el desarrollo, el valor de la empresa aumenta y es probable que el precio de las acciones suba.


En algunos casos, el capital obtenido por la venta de las acciones, sirve a la empresa sólo como ingreso, especialmente cuando la empresa es todavía joven y necesita dinero para empezar. En este caso, el control de la empresa por parte de varios accionistas importantes puede diluirse.

Organización del mercado de valores


El mercado de valores se divide en los siguientes submercados:

Mercado primario (también conocido como mercado de emisión): Las acciones de una empresa se negocian por primera vez cuando se hace pública. La emisión inicial de acciones se denomina IPO (Oferta Pública Inicial). El capital recaudado fluye hacia la empresa emisora.


Las acciones ya emitidas se negocian en el mercado secundario (también conocido como mercado de circulación). Los valores financieros se venden de inversor a inversor sin que el capital fluya a la empresa emisora.

0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo