• Ricardo Martinez

¿Qué es el COVID-19 o Coronavirus y de donde viene?

Actualizado: feb 8

¿Qué es el Covid-19 o Coronavirus y de dónde viene?


Debido a la situación actual que se vive en el mundo entero, el día de hoy queremos hablarte en nuestro artículo, sobre qué es exactamente el Covid-19 y de sus probables causas.



El Covid-19: ¿Cómo es que recibió su nombre?


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad pulmonar de China, que apareció por primera vez en Europa en febrero de 2020 y que está causada por un virus que porta una corona, se denomina Covid-19 (abreviatura de Corona Virus Disease 2019).



Al mismo tiempo, el patógeno, que antes se denominaba provisionalmente 2019-nCoV, también recibió su propio nombre: Sars-CoV-2, que será el nombre utilizado en futuros estudios científicos.


El Grupo de Estudio sobre el Coronavirus del Comité Internacional sobre la Taxonomía de los Virus, se refiere con el nombre Sars-CoV-2 a su muy estrecha relación con el virus Sars (Sars-CoV), que mató a cientos de personas en 2002 - 2003. Según los expertos, los virus son variantes de un mismo tipo de virus que ha mutado con el paso de los años.



¿Cuándo se descubrió el Coronavirus?


Según el Instituto Robert Koch, los coronavirus se identificaron por primera vez a mediados de los años sesenta. Pueden infectar a los seres humanos y a los animales. Siete miembros de este grupo, causan enfermedades respiratorias en los seres humanos. Desde resfriados comunes hasta enfermedades peligrosas o incluso potencialmente mortales, como la sarna. Tres de ellos - incluyendo el nuevo coronavirus Sars-CoV-2 - son conocidos por causar síntomas severos.



¿Dónde se originó el Covid-19?


Todavía no se sabe de dónde viene el virus originalmente. Se considera que los murciélagos son el probable reservorio del virus. Los primeros casos fueron reportados en un mercado de la ciudad china de Wuhan, donde se vendían animales salvajes.


Entre los posibles portadores del nuevo coronavirus se encuentran los murciélagos y los zorros voladores, que son consumidos por los seres humanos en ciertas regiones de Asia. Dado que el virus parece estar bien adaptado a los seres humanos, podría haberse introducido en los seres humanos mucho antes, mencionan algunos virólogos.


Trevor Bedford, investigador del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson en Seattle, está trabajando en la decodificación del genoma del virus. Asume que el virus apareció primero en murciélagos y luego mutó y fue transmitido por primera vez a los humanos a través de portadores adicionales, aún desconocidos a mediados de noviembre de 2019.



El Covid-19 en comparación con otros virus


Según el presidente del Instituto Robert Koch (RKI), Lothar Wieler, los datos anteriores sugieren que la nueva enfermedad pulmonar Covid-19 en China, es similar a una ola severa de gripe. Aunque China ha tomado medidas drásticas para evitar una mayor propagación del virus, ahora se ha convertido en una pandemia. Por lo tanto, deben adoptarse diversas medidas para protegerse contra la infección.

En 2002 – 2003, se notificaron 8.096 casos del virus del sarampión, también originario de China, y 774 personas murieron en todo el mundo. Sars significa Síndrome Respiratorio Agudo Severo. En 2012 el virus Mers-CoV apareció en el Cercano Oriente. Mers es la abreviatura de Middle East Respiratory Syndrome. Este coronavirus es menos contagioso pero más agresivo: de las 2500 personas infectadas a finales de 2019, más de 860 murieron - aproximadamente una de cada tres.




Para Más Información Visita Al CDC En Español



5 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo