• Ricardo Martinez

¿Cuáles son Los Síntomas del Coronavirus?

Actualizado: feb 8



Los síntomas del Coronavirus



Los síntomas del Coronavirus son bastante inespecíficos. La fiebre, la tos seca y los problemas respiratorios también pueden ocurrir con la gripe. Es por ello que es muy complicado saber con exactitud, si al momento de padecer alguno de estos síntomas estemos siendo atacados por el coronavirus o por otro mucho menos agresivo.




Covid-19: Los síntomas y cómo es que este virus ataca


Los virus Sars-CoV-2 se multiplican como los virus de la gripe en la garganta, lo que los hace más contagiosos de lo que se sospechaba inicialmente, informan virólogos alrededor del mundo. Los patógenos infectan principalmente a las células del tracto respiratorio inferior y pueden causar neumonía.


Algunas personas sólo tienen síntomas leves de resfriado con escalofríos y dolor de garganta. A veces los pacientes también pueden tener dolores de cabeza o diarrea. La fiebre no se produce necesariamente.


Según la OMS, alrededor del 80 por ciento de los casos son leves. No obstante, es importante combatir el virus con fuerza en este momento. En la gran mayoría de los casos, más del 80 por ciento de las personas infectadas con Covid-19 muestran sólo síntomas leves, confirma la autoridad sanitaria china.




Los síntomas leves del coronavirus son afortunadamente más comunes



Poco menos del 14 por ciento de los afectados desarrollan síntomas graves como falta de aliento, y solo algo menos del 5 por ciento desarrollan efectos que ponen en peligro la vida, como paro respiratorio, shock séptico o fallo múltiple de órganos.

Según la OMS, las personas con síntomas leves se recuperan en dos semanas, mientras que las que tienen síntomas graves, necesitan de tres a siete semanas. Las personas mayores de 65 años corren un riesgo especial, al igual que las personas con enfermedades respiratorias crónicas, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares o diabetes, y aquellas cuyo sistema inmunológico ha sido debilitado por la terapia. El Covid-19 puede ser mortal en estas personas.


También hay relativamente pocos casos en niños, añade el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. Sin embargo, todavía no está claro por qué esto es así.



Aunque los síntomas sean leves, la tasa de mortalidad va en aumento



Médicos especialistas y virólogos, esperan un aumento de la tasa de mortalidad por coronavirus en países como México y más países de Sudamérica. Al día de hoy la tasa sigue siendo bastante elevada y hay países en donde no se ha tomado tan en serio a la enfermedad.


Lamentablemente debemos asumir que la tasa de mortalidad aumentará debido a esto y aunque en muchos países del continente europeo los casos de Coronavirus han ido bajando, en los países de Latinoamérica no es así.


La tasa de mortalidad calculada a partir de los casos registrados por Covid-19 en Europa, es hasta ahora, considerablemente más baja en países como Alemania, que en el conjunto de la Unión Europea, que es de alrededor del 7,6 por ciento.


Obviamente estos países más avanzados, han tomado las medidas necesarias para que el contagio por Coronavirus disminuya. Algo que claramente no ha pasado en gran parte del continente americano.


Te recomendamos que aunque tengas síntomas leves, puedas ir a valorarte en tu centro de salud de confianza. Recuerda que hay personas que son inclusive asintomáticas, por lo cual lo más recomendable es hacernos una prueba, para determinar si hemos contraído el virus o no y evitar con esto contagiar a otras personas.


Estaremos hablando de personas asintomáticas, en nuestro próximo artículo. Así que te sugerimos seguir leyendo.


Para Más Información Visita Al CDC En Español


6 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo